Recogida solidaria de alimentos y material para el Sáhara

Como cada año, Zubimusu Ikastola colabora en la campaña solidaria que organiza la asociación Tolosaldea Sahararekin para la recogida de alimentos y material.

El último día para la entrega será el 31 de enero y tanto la comida como el material se recogerá en las aulas de Zizurkil y Txermin, mientras en el Centro, el punto de recogida se ubicará en secretaría.

¿Qué se va a recoger?

Legumbres, atún y sardinas en aceite, pasta, arroz, azúcar, aceite, compresas y pañales para niños y adultos y material escolar.

Como explica Tolosaldea Sahararekin, "han pasado 43 años desde que el pueblo saharaui sobrevive en una situación excepcional, desde que fueron obligados a vivir en tres zonas diferentes. Cerca de 180.000 personas fueron obligadas a vivir en los campamentos de población refugiada saharaui cerca de Tindouf en Argelia. Allí sobreviven en una situación muy dura: temperaturas que superan los 60 ºC en verano, escasez de comida y agua. Viven de la ayuda internacional. 

Otras miles de personas sobreviven en la zona ocupada ilegalmente por Marruecos, donde la situación política es muy cruel y donde es imposible tener condiciones básicas de vida. Las personas nómadas viven en el territorio liberado y tiene muy presentes las minas anti persona".