Proyecto KiVa

Este proyecto es un programa basado en pruebas con el fin de prevenir el acoso escolar y de afrontar de manera efectiva los posibles casos de acoso.

• Se ofrecen instrumentos para hacer frente al acoso escolar (material tutorial).
  • Se hace un seguimiento de la situación/estado de la ikastola y de los casos que ocurren a lo largo del tiempo (encuestas anuales y Grupo KIVA).

Cuando sucede un caso de acoso, se trabaja con los niños y adolescentes que han tomado parte a modo de agresor y víctima y se anima al resto de alumnos a mostrar su protección /amparo a dicha víctima. El objetivo es detener el acoso (grupo KIVA).

KiVa, es un material para trabajar en horas de tutoría y se divide en tres unidades: la primera, diseñada para alumnos de 1-2-3 de primaria, la segunda, adecuada para niños de 4-5-6 de primaria y la tercera para secundaria.

Además de esto, se ofrece como material tanto recursos digitales (juego on-line) como una página web para padres y educadores (http://www.kivaprogram.net/spain).Por medio de todo esto, se trabajan en el aula, por una parte, una serie de valores, y, por otra, un proceder concreto ante casos de bullying, denuncia de dichos casos y fomento del amparo o protección a la víctima.

Todos los profesores y trabajadores han sido formados y dicho programa también ha sido dado a conocer en el pueblo. De esta manera, el proyecto KIVA compromete a toda la comunidad educativa contra el acoso escolar. Haciéndolo así, todos se sensibilizan ante el acoso escolar y esto, además de impedir muchos posibles casos de acoso, ayuda a su prevención.

En el caso de posibles nuevos casos, el proyecto ayuda a detectarlos más rápidamente y a decidir cuál es el camino que se ha de tomar para resolver cada caso y qué pasos han de darse.