Proyecto Urtxintxa

Este proyecto está dirigido al ciclo de Educación Infantil 3-6 años.

El objetivo de la segunda etapa de Educación Infantil es que los niños sean protagonistas de su proyecto de aprendizaje así como garantizar su seguridad afectiva, desarrollar la confianza en sí mismos y su iniciativa, las competencias comunicativas en idiomas y expresiones y  el fomento de la autonomía. Para todo ello el proyecto URTXINTXA será el instrumento de trabajo utilizado por nosotros.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL PROYECTO

El proyecto se ocupa del niño en su integridad (globalmente) y cree en sus capacidades. Desde este punto de vista global, nos da la posibilidad de trabajar conjuntamente todas las esferas/campos de desarrollo del niño en la etapa 3-6 años, insertándolo/tomándolo siempre alrededor de un determinado punto de interés.

Las características principales del proyecto URTXINTXA son las siguientes:

• Desarrollo de las capacidades.
  • Fomento del aprendizaje expresivo/significativo y del alumno activo.
  • Respeto a la diversidad/pluralidad.
  • Compromiso con la educación en valores y actitudes.
  • Educación en euskara y en un curriculum unificado a niños tanto de origen euskaldun (vascoparlantes) como de origen erdaldun (no vascoparlantes).
  • Avance hacia la cultura universal,  partiendo siempre de la realidad/condición vasca.

METODOLOGÍA

Desde un punto de vista globalizador, el proyecto URTXINTXA ofrece la posibilidad de trabajar de manera conjunta en todos los ámbitos de desarrollo del niño. Dentro de un determinado contexto, le serán ofrecidos/propuestos al niño  actuaciones o ejercicios que tendrán sentido y funcionalidad. Por medio de las propuestas se quieren impulsar aprendizajes significativos y, por ello, se busca relacionar esos aprendizajes con vivencias, experiencias e intereses del niño. De esta manera, se tiene en cuenta la importancia de la acción/actividad y del juego, y se insertan/añaden en la propuesta algunas actividades de carácter lúdico.

Para que el niño sea protagonista de su proyecto de aprendizaje, el proyecto URTXINTXA da importancia a la exploración , a la manipulación y al juego. Para fomentar correctamente la tendencia natural del niño a la experimentación, a la creación, a la acción y a la toma de decisión en tareas cotidianas, el aula se divide en rincones o “txokos”:

• Rincón de acogida
  • Rincón de construcción