Proyecto Txanela

Este proyecto es el material escolar de la Enseñanza Primaria Obligatoria.

El proyecto, presentado a modo de continuidad en el recorrido iniciado con el proyecto Urtxintxa, tiene como objetivo servir de puente entre las dos etapas y ayudar a fijar las bases de la Educación Primaria. Teniendo en cuenta que la Educación Primaria (6-12 años) es una etapa dilatada/larga, y que cada ciclo desempeña su papel en el proceso educativo, la intención del proyecto es ofrecer un curriculum coherente, unificado e idóneo, respetando siempre los vínculos entre los distintos ciclos de la etapa y los nexos de unión con las demás etapas.

Los proyectos de Educación Primaria, como por ejemplo el proyecto Txanela, recogiendo siempre algunas características del proyecto Urtxintxa, ofrece elementos nuevos que estimulan el desarrollo de los niños.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO TXANELA:

Proyecto que toma al niño en su globalidad

• Basado en el desarrollo de las aptitudes/capacidades.
  • Que ofrece una enseñanza significativa/expresiva y que busca alumnos activos.
  • Que fomenta la motivación constante del alumno.
  • Que respeta la diversidad.
  • Comprometido en valores y actitudes.

Proyecto para toda Euskal Herria

• Que recoge referencias de todas las regiones/países.
  • Que propone educar a niños de origen euskaldun (vascoparlante) y erdaldun (no vascoparlante) en un curriculum unificado y en euskara.
  • Que prima la dimensión vasca del curriculum.
  • Que, partiendo de la condición/características vascas, camina hacia la cultura universal.

Diseño unificado y eficaz

• Descripción unificada del curriculum para la enseñanza obligatoria.
  • Que muestra intenciones educativas claras y directas.
  • Impulsor de innovaciones/reformas y habilidades/preparación del profesorado.
  • Proyecto integrador de todo tipo de soportes para trabajo de contenidos.

Líneas transversales

• Educación para la igualdad de sexos.
  • Educación en derechos humanos, en relaciones y para la paz.
  • Educación para la salud.
  • Educación para el consumo.
  • Educación en medios de comunicación.
  • Educación vial.
  • Globalización: se trabajan de manera integradora áreas y materias. En consecuencia, el proyecto Txanela, de la misma manera que el proyecto Urtxintxa de Educación Infantil, tiene un punto de vista globalizado.
  • Punto de vista creador/constructor: las materias que se trabajan se organizan alrededor/según los proyectos, es decir, los alumnos aprenden los contenidos con la realización de los proyectos. Por lo tanto, el proyecto empuja al aprendizaje mediante la acción/realización, fomentando que los alumnos aprendan tomando sus propias decisiones.
  • Con las orientaciones para el aprovechamiento del tiempo, espacio y los recursos.
  • Con las propuestas para canalizar las relaciones de los padres.