Agenda Escolar 21

“Cuando cuidamos nuestro pueblo entre todos, cuidamos también el planeta”.​

La Agenda Escolar 21 es una metodología para que la comunidad escolar trabaje en favor de la calidad y de la perdurabilidad medioambiental, tanto en el centro escolar como en el pueblo. Hace posible que los alumnos analicen y comprendan su problemática más cercana y les prepara para que, de manera cívica,  trabajen a favor de una sociedad que será más justa y ecológicamente más tolerable.

El objetivo de la Agenda Escolar 21 es conseguir ciudadanos expertos y responsables que participen individualmente o en grupo en la mejora de  las relaciones entre “ser humano-sociedad-entorno” y en la creación o mantenimiento de un equilibrio dinámico  entre calidad de vida y calidad del entorno.

La Agenda Escolar  21 trabaja tres aspectos

• Perdurabilidad del medioambiente del centro educativo.
  • Innovación curricular.
  • Participación a nivel popular.

¿Cómo se organiza la Agenda Escolar 21?

• El Ayuntamiento por medio de la Agenda Local 21 convocó a los centros escolares  a tomar parte en la gestión ambiental de su municipio. (2006-2007 en Zizurkil y 2007-2008 en Villabona).
  • Nuestra ikastola aceptó tomar parte y decidió desarrollar una Agenda Escolar 21 coherente con los objetivos de perdurabilidad.
  • Se organizó una comisión escolar y se nombró un coordinador.
  • Se reunieron en el Ayuntamiento con el fin de firmar el acuerdo de cumplimiento del Acta de Compromiso de la Agenda Escolar 21 el director de la ikastola, así como algunos alumnos, profesores y padres. (Esta acta se encuentra expuesta en los edificios Centro y Zizurkil).
  • Los coordinadores de los centros escolares de Tolosaldea (reunidos mensualmente) establecen el asunto que se trabajará a lo largo del curso escolar y deciden las propuestas de trabajo.
  • Para llevar a cabo este proyecto, los centros escolares disponen del asesoramiento de Ingurugela-CEIDA y  de la empresa  Centro Ambiental de Tolosaldea. Se concreta un plan que detalla el problema, sus indicadores y el camino de a seguir.
  • Se programan las medidas de gestión, las actividades curriculares y las actividades de participación comunitarias que responderán al problema analizado.
  • Los alumnos analizan en qué estado se encuentra el pueblo y su entorno haciendo sus aportaciones. De esta manera pueden constatar en qué situación se encuentra el pueblo, para así poder cuidarlo de mejor manera.
  • La participación de los alumnos de los centros escolares en el Foro, los datos y el proceso son analizados, se sacan las consecuencias de los mismos y se proponen mejoras y alternativas.
  • Se redacta la memoria medioambiental anual, se presenta en el Foro Municipal y se analiza en la Junta Municipal.
  • Después de evaluar y actualizar la Agenda Escolar 21 se coloca dentro del Proyecto Curricular.

Desde que se comenzó con el proceso de la Agenda Escolar 21, todos los años se ha trabajado un tema relacionado con el medioambiente. Hasta ahora, los temas trabajados han sido  gestión de residuos, agua, alimentos, biodiversidad, energía, movilidad, consumo, agua II y cambio climático. Este año  estamos trabajando el tema del suelo.