Eleanitz

El proyecto ELEANITZ comenzó el año 1991 con el objetivo de educar a los hablantes vascoparlantes plurilingües. Para poder llevar a cabo ese objetivo, los procesos de enseñanza y aprendizaje del euskara, castellano, inglés y francés fueron recogidos en un marco metodológico y en un curriculum común.

Eleanitz-English y Eleanitz-Français son dos ramas de ese amplio proyecto y sus características son:

• La temprana implantación del inglés: a partir de los 3 años.
  • Implantación del francés en 1º de la ESO.
  • Material escolar y propuestas didácticas creadas a partir de un enfoque dinámico (actividades): el aprendizaje de la lengua se lleva a cabo realizando actividades significativas y compartiéndolas  con los demás (por ejemplo, cuentos dramatizados, tareas y proyectos, CLIL/EMILE).
  • Material escolar progresivo y coherente en la franja de edad 3-16 años.
  • El proyecto  tiene como eje la preparación  y el desarrollo profesional del profesorado, así como la mejora por medio de una evaluación interna y externa  de los métodos de enseñanza, del material escolar y de la formación  del profesorado .

El proyecto Eleanitz en la ikastola

Después de analizar distintas metodologías  y proyectos,  estas han sido algunas de las razones de la ikastola Zubimusu para elegir el proyecto Eleanitz:

• Ser un proyecto que garantiza el cumplimiento de las demandas lingüísticas.
  • Ser un proyecto de 18 años de experiencia puesto que fue puesto en marcha en 1991.
  • Ser un proyecto vivo, que se está innovando y completando de manera continuada. En muchos países de Europa han sido implantado.

Objetivos

• Introducir una tercera lengua de manera integrada, siendo dos las lenguas oficiales. Tener adquiridas las habilidades de esta tercera lengua (comunicación oral y escrita) al final de la ESO.
  • Tener el nivel lingüístico necesario para poder trabajar en inglés una materia como Ciencias Sociales durante la ESO. Además de conseguir dominar la estructura del inglés, ser capaz de percibir las semejanzas y diferencias con respecto a otras lenguas.
  • Tener una cuarta lengua optativa (el francés) en la ESO.

¿Qué hacemos?

• Impulsar la introducción temprana de la enseñanza del inglés (3 años).
  • Los alumnos están capacitados en 3º de la ESO para el estudio en inglés de una materia como las Ciencias Sociales.

La lengua extranjera es el inglés. Objetivos:

• Que los alumnos sean capaces de mantener relaciones orales y escritas en una comunicación normal/ordinaria.
  • Utilizar el inglés como idioma de transmisión para trabajar materias escolares  previamente señaladas.
  • Ser capaz de realizar análisis gramaticales del inglés, así como de analizar las relaciones e interferencias que esta lengua tiene con respecto a otras.

La segunda lengua extranjera es el francés. Objetivos:

• Garantizar que todos los alumnos sean capaces de comunicarse en francés mínimamente, tanto de manera oral como escrita.
  • Garantizar que sean capaces de realizar análisis gramaticales de la lengua, así como de analizar relaciones e interferencias de esta lengua con respecto a otras.

MATERIAL ESCOLAR

El proyecto Eleanitz ofrece los siguientes materiales escolares para la enseñanza-aprendizaje del inglés y del francés:

Eleanitz English:

• Ready for a Story (para alumnos entre 3-6 años). Autor: Josep María Artigal.
  • The Adventures of Hocus and Lotus ( alumnos entre 6-8 años).
  • Story Projects (alumnos entre 8-10 años).
  • The Explorers (alumnos entre 10-12 años).
  • EKI-Subject Projects (alumnos entre 12-14 años).
  • SSLIC – Social Sciences and Language Integrated Curriculum (material escolar de Ciencias Sociales e Inglés para alumnos entre 14-16 años).
  • Science for the contemporary world (materiel escolar Moodle para la materia “SCW” para alumnus entre 16-17 años).

Eleanitz Français:

• En Français aussi! (alumnos entre 12-16 años).