Ikasys

Proyecto innovador del ámbito educativo desarrollado a partir del año 2008 en Ikastolen Elkartea.

Cada alumno tiene su propio estilo y ritmo a la hora de estudiar; por ello, imaginar cómo se ha de responder a las particularidades de cada uno de ellos es una de nuestras principales preocupaciones. Algunos contenidos escolares se interiorizan por medio del adiestramiento y memorización de ejercicios, y, precisamente, es en esas materias donde aparecen la mayor parte de las dudas, puesto que es ahí donde se ve la mayor diferencia entre alumnos. Para dar una salida adecuada a las peculiaridades de cada uno, los alumnos tienen que responder a algunos ejercicios o han de realizar ejercicios de memoria. Queriendo dar respuesta a esta necesidad, la Ikastola Elkartea diseñó el proyecto IKASYS.

Este proyecto tiene tres tareas:

Instrucción

Es el conjunto de trabajos sistemáticos y progresivos dirigido al adiestramiento en diversos procedimientos de la enseñanza, entre ellos, ejercicios de cálculo, ortografía, resolución de problemas, algoritmos de física, formulación química…

Memorización

Conjunto de trabajos sistemáticos que puede ayudar a memorizar algunos contenidos, como, por ejemplo, datos y acontecimientos históricos, geografía-toponimia, obras literarias y autores, vocabulario, formulación…

Trabajo personal 

Proceso que ofrece la posibilidad de que el alumno, teniendo en cuenta su ritmo y nivel, de manera autónoma e individual y teniendo en cuenta sus aptitudes, pueda imponerse a sí mismo y pueda realizar tareas/ejercicios.

¿Cuál es el objetivo de IKASY?

El objetivo principal del proyecto es dar al alumno  instrumentos eficaces adecuados a sus necesidades para que, partiendo de situaciones sencillas (aprendizajes puntuales), pueda afrontar situaciones problemáticas que le surgen en su vida diaria. Mediante las tareas/actividades del proyecto, los alumnos se ejercitarán/capacitarán en conseguir diversas competencias que les ayudarán y en aprendizajes puntuales definidos como objetivos específicos.

Procedimiento utilizado

  • Contrato didáctico: Teniendo en cuenta la aptitud y la capacidad del alumno  habrá un contrato didáctico, en el que el profesor acordará junto con el alumno el trabajo a realizar (ejercicios, la dificultad a superar, tiempos…).
  • Atención a la diversidad: Cada alumno, según su nivel, trabajará los ejercicios señalados previamente. Al mismo tiempo, el profesor revisará el trabajo efectuado y ofrecerá el apoyo/la ayuda necesaria para realizarlo.
  • Diversificación: La propia aplicación corregirá los ejercicios a medida que el alumno los hace: corrección simultánea. Al terminar el trabajo, el alumno, acompañado del profesor, hará la valoración del trabajo, señalará la dificultad encontrada en la realización del mismo, y, según ha sido la valoración dada, decidirán ambos qué medidas habrán de tomarse y qué compromiso toman para el próximo.

Este proyecto se trabaja en 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria y, concretamente,  en las materias de Euskara, Gaztelania/Lengua Castellana e Inglés.