Kantujira

Es una actividad que se realiza una vez al mes por las calles de Villabona. Esta actividad se puso en marcha en el curso escolar 2015-2016. Nuestro pueblo ha tenido siempre la costumbre de cantar, tanto después de comer como después de cenar, y, viendo que el conocimiento de nuestros tradicionales cantos era bastante escaso,  abordamos la labor de recuperación de este preciado tesoro. Así, empezamos a aprender las canciones vascas tradicionales que se nos han transmitido de generación en generación, de casa en casa , de manera oral y a través de los siglos.

Nos reunimos los últimos viernes de mes después de la hora del recreo y cantamos nuestros cantos en las distintas plazas del pueblo. Son los alumnos de Primaria los que salen a cantar, pero la participación está abierta y cualquier persona tiene la posibilidad de cantar con nosotros: padres/madres, abuelos/as, cualquier persona del pueblo…

Objetivos:

• Aprender las canciones que se nos han transmitido de generación en generación.
  • Reflexionar y darnos cuenta de la importancia que estas canciones tienen en la identidad vasca individual como colectiva.
  • Valorar la cultura vasca.
  • Insertar el proyecto en nuestro entorno y hacer al pueblo partícipe del mismo.
  • Disfrutar con nuestras canciones.

Metodología:

Estas canciones se trabajan en la asignatura de Música; por término medio, aprenden una canción al mes. ​