Bertsolaritza

Es un proyecto que consiste en el fomento y práctica de la actividad del bertsolarismo. Su principal objetivo es trabajar la comunicación oral.

Partiendo de que es un juego y una actividad de comunicación que se hace por medio de la palabra, ha sido y sigue siendo una expresión importante de la cultura vasca. El bersolarismo puede traer una mejora de la expresión oral, un fomento de la creatividad desde el punto de vista lingüístico y otras tantas aportaciones interesantes para conseguir buenos comunicadores.

Desde el punto de vista del funcionamiento, cada quince días y durante sesiones de una hora,  el especialista, es decir, el bertsolari  estará en clase con los alumnos. Además de la formación que el especialista imparte, en las clases los alumnos disponen de libros, CDs y DVDs que completan la actividad.

Son los alumnos de 4º y 5º de Primaria los que realizan la actividad de bertsolarismo, en sesiones de una hora cada quince días. Las semanas en las que el bertsolari no acude a las clases, es el tutor de las mismas el encargado de realizar las actividades propuestas por dicho especialista.

Los alumnos harán al finalizar el curso escolar una actuación para mostrar los logros conseguidos.

Los alumnos están, en general, contentos con el proyecto. En un futuro, quizás alguno de ellos pueda ser visto por nosotros en algún campeonato y no sólo a modo de espectador sino encima de las tablas.