Irakurlagun

PRESENTACIÓN

Consiste en emparejar  alumnos de diferentes niveles y en organizar para ellos sesiones especiales de lectura.

OBJETIVOS

  • Fomentar la afición a la lectura.
  • Fomentar también la comunicación entre alumnos de diferentes niveles.
  • Facilitar la educación basada en la ayuda entre los alumnos.
  • Desarrollar la autoestima en los alumnos mayores, valorando la evolución de los alumnos.
  • Comprometerse y responsabilizarse para ofrecer ayuda al compañero de lectura.
  • Despertar el interés del compañero de lectura antes textos escritos.
  • Progresar en la lectura de alumnos del primer nivel.
  • Educar en el respeto, teniendo en cuenta las características de los alumnos.
  • Disfrutar con la enseñanza de la lectura y escritura.

METODOLOGÍA

Los grupos están organizados de la siguiente manera:

  • EP6-EP3
  • EP5-EP2
  • EP4-EP 1

Emparejar al ayudanta/asistente de lectura (alumno de más edad)  y al ahijado del compañero de lectura (alumno de menor edad).

Realización  del contrato.

-Kasu batzuetan liburuak tutoreak aholkatzen ditu eta beste batzuetan irakurle berak.

-Leku eta espazio aproposak bilatuko dira irakurketa saioak erosoak izan daitezen: liburutegia, psikomotrizitate gela, jolastokia, parkeak, zelaiak…

-Lehenengo saioan nork bere burua aurkezten du: izena, maila, bizilekua, zaletasunak, eskolaz kanpoko ekintzak…

-Irakurketa saioa egin.

-Irakurketa saioetan aholku hauek ematen zaizkio irakurtzaileari:

  • Arreta handiz irakurri.
  • Poliki-poliki irakurri.
  • Ongi ahoskatu.
  • Doinua, soinuak eta keinuak “antzeztu”.
  • Marrazkiak erakutsi.
  •  Irakurlagunari noizbehinka ia ongi ulertzen duen galdetu.
  •  Bukaeran, zer gustatu zaion gehien eta gutxien galdetu.

-Eta aholku hauek irakurlagun besoetakoari;

  • Irakurlaguntzaileari kasu egitea.
  • Irakurketa une preziatu horretaz disfrutatzea.