SOMOS IKASTOLA, CENTRO ADHERIDO A LA FEDERACIÓN DE IKASTOLAS DE EUSKAL HERRIA

• Un total de 106 ikastolas y 51.365 alumnos.
  • Creadores del proyecto del Curriculum vasco.
  • Innovadores en pedagogía.
  • Referentes y pioneros en la creación de material didáctico en euskera y en Euskal Herria.
  • Miembro de la sociedad Elkartasun Ikastolak, que da respuesta a las necesidades específicas de todas las ikastolas.

Organizadores de cinco fiestas gigantes de las ikastolas de Euskal Herria: Kilometroak, Nafarroa Oinez, Herri Urrats, Ibilaldia y Araba Euskaraz.

UNA COOPERATIVA INTEGRAL Y PARTICIPATIVA

• Creada desde y por el pueblo. Sin ánimo de lucro, nombrada Institución de Utilidad Pública.
  • Comunidad educativa basada en el modelo cooperativo con participación directa de padres, alumnos, colaboradores y trabajadores.
  • Formación continua de padres y trabajadores.
  • Equipo estable de trabajadores, identificado con el proyecto.
  • Cooperativa de Enseñanza Erkide.

MISIÓN Y VISIÓN DE LA IKASTOLA

La Ikastola Zubimusu es una cooperativa de enseñanza, creada por iniciativa social que ofrece servicio público, sin ánimo de lucro y denominada para el bien de la sociedad.
Siendo el alumno/a el eje de la Ikastola, nuestra misión es hacer de él/ella, una persona euskaldun, crítica, cooperativa, emprendedora y creativa mediante una educación basada en los valores humanos.
Para ello necesitaremos la participación de todos los miembros de la Ikastola.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

Futuro: Dar respuesta a todo aquel que elija la Ikastola para sus hijos.

• Matriculación: Crear estrategias y recursos para consolidar y desarrollar el futuro de la Ikastola, con el fin de aumentar la matriculación.
  • Obras: Siendo nuestro objetivo una ikastola en la que todos nos sintamos a gusto, crear un proyecto arquitectónico al servicio de pedagógico.

Innovación: Tener una actitud innovadora y emprendedora para responder a las necesidades de la sociedad actual y concebir una ikastola del siglo XXI.

Euskera y cultura vasca: Ser referentes del euskera y para ello nos comprometemos a una convivencia en euskera y ser emisores e impulsores de la cultura vasca.

Alumno: Siendo el alumno/a el eje de su propio proceso de aprendizaje, ofrecerle todos los recursos para que esté preparado en todas las facetas de la vida (personal, social, emocional, académica y laboral). Tenemos como objetivo formar personas libres, cooperativas, críticas, emprendedoras y multilingües que sean capaces de conocerse a sí mismos y su entorno y sepan desenvolverse y hacer frente a los retos y dificultades que puedan surgirles a lo largo de la vida.

Familia: Reforzar la participación, la implicación y la actitud cooperativa de las familias y ser acompañantes de las mismas en el proceso educativo del alumno/a.

Persona: Formar un profesorado estable que sepa hacer frente a los retos y cambios que plantea la Ikastola. Al mismo tiempo, impulsar un compromiso y apego hacia la Ikastola y el pueblo.

Sociedad: El nuestro es un proyecto creado y dirigido por la sociedad, desde la sociedad y para la sociedad. Nuestro objetivo es ser promotores y tomar parte activa en las actividades de la comarca, difundiendo a la comunidad y a la sociedad nuestra misión y el modelo de ikastola.