Proyecto 2ZIA

2ZIA es el nuevo proyecto pedagógico que estamos implementando en la ikastola Zubimusu. A parte de la Pedagogía de la Confianza  se alimenta de distintas fuentes. En nuestro proyecto entendemos al niño o niña como un ser lleno de capacidades, que las desarrollará de una forma saludable si le ofrecemos un contexto adecuado. El niño/niña se convierte en el eje principal de su proceso de aprendizaje, porque creemos en el/ella. El niño/niña desarrollará sus habilidades y gestionará las dificultades según vaya adquiriendo confianza en sí mismo, en otros y en su entorno. Es la manera de que el niño/niña esté preparado para explorar su entorno y para hacer nuevos descubrimientos (desarrollo cognitivo). La función del  profesor es acompañar al alumno/alumna en su trayectoria educativa y ayudarle a descubrir sus competencias, necesidades y dificultades. Para ello, hay que generar las condiciones apropiadas. La protección y la observación son claves, así como la disposición de espacios que estén al servicio del proyecto pedagógico. En esos espacios se respetará el desarrollo natural del niño. Se le ofrecerán varias opciones para que desarrolle su autonomía, para que interactúe con niños/ niñas  de diferentes edades y para que dé rienda suelta a instintos que le son propios como el de la adhesión, la exploración, la protección, la socialización...

La ikastola está inmersa en una transformación  pedagógica. Los primeros pasos se están dando en Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria. Muchas de las Ikastolas también están trabajando con esta pedagogía innovadora.
En estos vídeos podréis ver las experiencias de Zubimusu Ikastola con el proyecto 2ZIA asi como un video de la Ikastola Arizmendi basado en la Pedagogía de la Confianza.